Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN)

Isologotipo Cispan

El Centro de Investigaciones sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (CISPAN) se crea en el año 2007 por un grupo de docentes e investigadores en el marco de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición, con el propósito de investigar en el campo de las problemáticas alimentarias desde una perspectiva interdisciplinaria.

A partir del año 2016, ya con una misión renovada y con una nueva conformación de equipo, el CISPAN se plantea distintas actividades enfocadas en generar evidencia científica sobre diferentes aspectos alimentarios y nutricionales de la población argentina, desde un abordaje holístico, y su relación con las enfermedades no transmisibles, la malnutrición y su contribución a la toma de decisiones clínicas y a políticas públicas para la mejora de los entornos de vida.

Desde el abordaje de esta temática CISPAN profundiza la investigación en línea con sus ejes principales en Enfermedades no Transmisibles contemplando tanto una mirada clínica como de salud pública, atravesados por el enfoque de derecho y la perspectiva de género, potencia la formación de recursos humanos, a través de la formación en investigación a través de prácticas y pasantías universitarias, y desarrolla proyectos de extensión universitaria, llevados a cabo en diferentes áreas de vulnerabilidad social.

Desde la perspectiva del CISPAN, la alimentación adecuada constituye un derecho humano universal. En este marco, las enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación constituyen, desde la perspectiva de este centro de investigación, uno de los principales desafíos en el área de la salud individual y poblacional.

Un objetivo importante del CISPAN es tanto la comunicación, como la profundización de la interrelación entre la academia y los organismos vinculados a la generación de directrices y políticas alimentarias.

Marcelo T. de Alvear 2202, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina