Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN)

Proyectos

• Dispositivos y herramientas para la valoración nutricional, cultural y económica de alimentos producidos por productores campesinos para la promoción de la alimentación saludable. PDE_29_2023  RESCS-2022-1762-E-UBA-REC. (2023-2024).
  • Comida de verdad, de la tierra a la mesa, en el campo y la ciudad. Fortalecimiento federal de estrategias para la promoción del acceso y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Recuperando género, agroecología e interculturalidad. Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”. Ministerio de Ciencia y Tecnología. (RESOL-2021-289- APN-MCT). Período: 2021 - 2023. Directora: Gloria Sammartino.
  • Título: Estudio internacional para evaluar el impacto del etiquetado frontal de nutrientes en la intención de compra de consumidores Latinoamericanos - Capítulo Argentina. Año 2021. Sonia Naumann (directora por Argentina), Centro de Investigaciones Sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (CISPAN) de la Facultad de Medicina, UBA. Directora internacional: Dra. Alejandra Jáuregui de la Mota del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) . Período: 2021 - 2022.
  • Título: Contenidos textuales, multimediales y herramientas didácticas para el curso de formación de multiplicadores sobre alimentación, salud, género, ambiente y Derecho a la alimentación para productores hortícolas.DE_53_2020 RESCS-2019-1926-E-UBA. Período: 2020 - 2021. Directora: Gloria Sammartino.
  • Estudio cualitativo Título: Malnutrición por exceso y COVID en contextos de vulnerabilidad social. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - CISPAN. Período: 2020. Investigadoras: Gloria Sammartino y Sonia Naumann.
  • Proyecto UBACyT Nº 20020170200140BA. Título: Alimentación y Entornos Obesogénicos. Estudio desde una mirada multidisciplinaria en contextos urbanos y periurbanos de Buenos Aires. Resolución Consejo Superior Nº 1041/18. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires. Período: 2018 - 2020. Directora: Dra. Gloria V. Sammartino. Codirectora: Sonia Naumann.
  • Chamada Universal MCTIC/CNPq no.28/2018. Título: “Fortalecimento da Educação Alimentar e Nutricional no ambiente escolar: ações multidisciplinares e intersetoriais”. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC - Brasil), Centro de Ciencias de la Salud, Departamento de Nutrición. Participación de Sonia Naumann como “Investigadora extranjera” del Centro de Investigaciones Sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (CISPAN) de la Facultad de Medicina, UBA. Período: 2018-2020. Directora:  Prof. Claudia Soar.
  • Título: “Caracterización de la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas en puntos de venta dirigida a niños y adolescentes en tiendas de autoservicio en 6 países latinoamericanos”. Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México y UNICEF. Estudio Multicéntrico: México, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala y Costa Rica. Integrante del equipo en concepto de Investigadora del Centro de Investigaciones Sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (CISPAN) de la Facultad de Medicina, UBA. Período: 2017 - 2018.
  • Beca de investigación Salud Investiga Dr. Abraam Sonis estudios multicéntricos. Título: “Alimentación y entornos obesogénicos. Estudio desde una mirada multidisciplinaria en contextos urbanos y periurbanos de Buenos Aires”. Financiación: Convocatoria  2018. Dirección de Investigación para la Salud. Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Directora: Mg. Sonia Ana Naumann.