Departamento de Bioquímica Humana - Cátedra II

Objetivos

• Promover la enseñanza de la Bioquímica Humana orientada a la práctica médica diaria;

• Brindar al educando, en forma individual, una formación bioquímica básica aplicada a la práctica clínica, a través de la enseñanza y evaluación de parámetros bioquímicos y clínicos normales, como el estado de hidratación y/o nutrición de un paciente; la interpretación bioquímica de signos y síntomas de las enfermedades metabólicas más frecuentes, resultantes de una alteración de los procesos celulares normales o bien, la mostración de soluciones hidroelectrolíticas de aplicación endovenosa de uso habitual en la práctica médica y sus indicaciones;

• Mostrar al educando de qué manera la Bioquímica se articula con la Medicina, ya sea a través de la aplicación de los conocimientos teóricos de la materia en el análisis e interpretación de casos clínicos y en el conocimiento de cuáles son los estudios de laboratorio rutinarios, que él mismo solicitará en el futuro como profesional de la salud, cuándo se indican y cuáles son sus costos, lo que conllevará a una utilización racional de los mismos;

Experiencias previas

• Desde el año 1993 hasta el año 1996, se realizó en forma ininterrumpida, una experiencia similar de carácter anual, en la que el dictado teórico de la asignatura, se complementó con la asistencia obligatoria de los educandos a salas de Clínica Médica del Departamento de Medicina del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Allí, se brindó a los mismos, a la cabecera del enfermo, la mostración y explicación de las manifestaciones clínicas, exámenes de laboratorio y otros estudios diagnósticos.

• En el año 2018, se creó la Segunda Cátedra de Bioquímica Humana en el ámbito de la Facultad de Medicina para un enfoque clínico de la materia, teniendo en cuenta que la descentralización logra un enfoque pluralista de la enseñanza acorde a la filosofía universitaria. Los educandos demostraron vivo interés en esta nueva metodología, teniendo en cuenta que muchos visitaban por primera vez una sala de internación hospitalaria.

Metodología de la enseñanza

• La enseñanza de la materia se llevará a cabo en 2 (dos) trimestres; agosto-octubre y marzo-mayo. En cada trimestre, se dictarán clases teóricas (CT) de diferente nivel de complejidad, de asistencia no obligatoria y trabajos prácticos (TP) que comprenderán, también, el análisis e interpretación de casos clínicos, de asistencia obligatoria. Tanto las clases teóricas como los trabajos prácticos tendrán una duración semanal de 4 horas.

Evaluación

• Se contempla realizar una evaluación parcial al finalizar cada trimestre. La misma consistirá en un examen con 50 preguntas de opción múltiple (máximo 50 puntos), debiendo aprobarse con el 60% de las mismas contestadas en forma correcta (30 puntos).