Carreras de Especialistas

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Inscripción

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PRE-INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 01/03/19

Los interesados en cursar una Carrera de Especialización pueden hacerlo ingresando:

1. Ingreso por Selección

  • como seleccionados (carreristas universitarios)
     
  • Se realiza cuando el alumno:

    - no ha adjudicado ninguna vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) o

    - la carrera no prevé este tipo de modalidad de ingreso 
    (carreras no asistenciales donde no hay residencias ni concurrencias).

Cronograma del Ciclo Lectivo 2019:

Pre-inscripciones vía web:

Del 1 al 31 de marzo de 2019, inclusive

Entrega de documentación: 

  • Se realizará en la Dirección de Carreras de Especialista:

    Del 6 de marzo al 4 de abril de 2019, inclusive.

ATENCIÓN: se prorrogo la entrega de documentación hasta el 30 de mayo unicamente con turno sin excepción la pre-inscripción y entrega de documentación de las carreras que se detallan a continuación. En el periodo de 13/05 al 30/05, la pre-inscripcion se puede realizar hasta el dia 29 inclusive.

-PSIQUIATRIA

  • 1º PASO:  Completar en la web el formulario de pre-inscripción e imprimirlo.

Ir FORMULARIO de PreInscripción 2019

  • 2º PASO:  Presentar el formulario impreso y firmado en la Dirección de Carreras de Especialista de la Facultad de Medicina en el turno solicitado acompañado de la siguiente documentación: 

    - 1 fotocopia legible del DNI. y 1 fotocopia de la partida de nacimiento;

    - Constancia de turno impreso;

    Curriculum Vitae (antecedentes curriculares, científicos y profesionales);

    Certificado que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso (certificado de cumplimiento de residencia, concurrencia, etc.)
    al final de la página se puede descargar el
    Instructivo para la correcta confección de los Certificados

    - Una (1) fotocopia del título universitario de grado:

    .::. Graduados de Facultad de Medicina de la UBA: 
    - fotocopia

    .::. Graduados de otra Universidad Nacional o Privada de la República Argentina y Extranjeros: 
    - ver en http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/

- Hacer registro del título: Deberán presentarse en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General de Facultad de Medicina con el título original y una de las copias legalizadas en Uriburu 950. Es un trámite que se hace por única vez, se les hará entrega de la constancia del registro de título, la cual se deberá entregar una fotocopia de la misma. - Sin costo. Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General Facultad de Medicina de la UBA - Paraguay 2155. Planta PrincipalHorario de atención al público: Lunes a viernes de 10 a 16 hs. El trámite es personal y con presentación del DNI.
         

          .::. Graduados Extranjeros
Para tramitar la Reválida ó Convalida del título de Grado, deberá dirigirse, según lo necesario a:

Trámite de CONVÁLIDA del Título de Grado: Ministerio de Educación. Marcelo T. de Alvear 1650. (54 11) 4129-1960. http://convalidaciones.siu.edu.ar/

Trámite de REVÁLIDA del Título de Grado: Universidad de Buenos Aires. Dirección General de Títulos y Planes, Pte. J. E. Uriburu 950, PB, Oficina 1 Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. Teléfonos: (+5411) 5285-6255

Guia de Trámites de la UBA Email: revalida@rec.uba.ar

  • - para las carreras asistenciales se requiere, fotocopia del seguro de mala praxis vigente.
  • ART (a cargo del interesado o la institucion)

.::. ver Listado Carreras Asistenciales y No Asistenciales

Luego de la entrega de la documentación (formulario online + requisitos), el personal de la Dirección de Carreras de Especialistas verificará si el alumno se encuentra en condiciones de continuar con los trámites de inscripción.

  • El interesado deberá entregar la totalidad de los requisitos exigidos para cada carrera SIN EXCEPCIÓN.
     
  • Los alumnos con título extranjero deberán tener el título convalidado o revalidado -definitivo o provisorio- al momento de la inscripción (no se admitirán solicitudes de inscripción con conválida o reválida en trámite). 
     
  • Los alumnos extranjeros deben tener DNI.
     
  • Si el interesado no cumpliera con los requisitos de inscripción a la carrera elegida, la totalidad de la documentación le será devuelta.
    De lo contrario, el interesado será informado de cómo continuar su trámite de inscripción.
     
  • 3º PASO:  Ingresar al website para verificar fechas y lugares de las entrevistas de los diferentes Comités Académicos de las Carreras de Especialista. 

    Tener en cuenta que el cronograma se actualizará en forma periódica a partir de la última semana del mes de marzo del corriente año.

VER Cronograma de Fechas de Entrevistas Curriculares de todas las Carreras

  • 4º PASO:  Concurrir en los días y horarios citados para el acto de selección. 

    Se hace saber que la no concurrencia del postulante a la entrevista excluye automáticamente al mismo de la solicitud de inscripción efectuada. 


NOTA: Los CV de los profesionales no seleccionados deberán ser retirados de Dirección de Carreras de Especialista antes del 30 de diciembre del año en curso. 
Caso contrario, se procederá a su destrucción. 

La documentación de los alumnos que hubieran sido seleccionados deberá acompañar el acta de selección, al ser iniciado el trámite por Mesa de Entradas.

IMPORTANTE:
Las vacantes se irán incorporando a medida en que sean allegadas por las respectivas sedes.

 

 

2. Ingreso Automático

  • como residentes, concurrentes o becarios adscriptos al régimen de residencia a una sede o subsede de la Facultad de Medicina.

  • Se realiza cuando el alumno:

    adjudica una vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) de la especialidad en una de las sedes o subsedes de la Carrera elegida (entidades acreditadas por la Facultad de Medicina).

Atención Directores y Secretarias/os:

  • a partir del 01 /06 / 2019 se deberán contactar con el Departamento de Inscripciones para coordinar la entrega de documentación hasta el 14/09, sin excepción.-

 

Sistema de Pre Inscripción: 

  • Vía WEB Obligatorio para Residentes, Concurrentes Programáticos y Becarios adscriptos al régimen de residencia:

Ir al Sitio de PreInscripción


CICLO LECTIVO 2019
habilitado desde el 01/06/19 al 31/08/19, inclusive

Tiempo de Presentación:

  • Antes del 30 de septiembre de cada año, los Directores de Sedes de Carrera de Especialista deberán presentar la nómina respectiva de los profesionales que ingresen con vacante automática (por haber adjudicado una vacante de formación médica - residentes, concurrentes programáticos o becarios adscriptos al régimen de residencias de las instituciones sedes o subsedes de las Carreras de Médico Especialista) siendo los Directores los únicos responsables de este acto frente a la Facultad de Medicina.
     
  • IMPORTANTE: En caso de que existan re-adjudicaciones (residencias, concurrencias programáticas, etc.) en los primeros días de agosto, el Director de la sede respectiva deberá enviar una lista complementaria a la primera. 

    Esta segunda nómina de aspirantes de ingreso con vacante automática correrá la misma suerte y procedimiento posterior que la primera de ellos.

Modo de Presentación:

La nómina deberá contener:

  1. Nombre y apellido completo del alumno (tal cual figura en el DNI);
     
  2. Número de DNI de cada aspirante;
     
  3. Categoría a la que pertenece (residentes, concurrentes programáticos y/o becarios);
     
  4. Sede a la cual ingresarán y en caso de pertinencia, deberá indicarse además la subsede;
     
  5. Ciclo lectivo al cual pertenece la inscripción.

    Deberá estar firmada por el Director de la Carrera, aún cuando la inscripción sea en una subsede y se deberá ingresar como expediente por Mesa de Entradas.

    NOTA: Cada expediente deberá referirse a una única categoría.


IMPORTANTE:

  • Será responsabilidad de los alumnos y de los Directores de las sedes respectivas, dar estricto cumplimiento a las disposiciones arancelarias. 
     
  • Los alumnos no podrán ser habilitados a rendir los exámenes de cada módulo, asignatura o de la actividad que correspondiere (no se aceptarán las actas correspondientes) ni podrán ingresar al ciclo lectivo siguiente sin haber hecho efectivo el pago de las cuotas correspondientes al período

  

Documentación:

La documentación que debe contener el expediente será la siguiente y se deberá respetar el orden indicado:

  • a) Formulario de pre-inscripción IMPORTANTE! debe estar firmada por el alumno.
     
  • b) Fotocopia legible de DNI y 1 fotocopia de la partida de nacimiento.

         g) ART (a cargo del interesado o la institucion)

  • Para aquellos que presenten un certificado del exterior, el mismo deberá contar con el Apostillado de La Haya
     
  • En el caso de postulantes becarios del interior del país y/o extranjeros (beca adscripta al régimen de residencia), el Comité de Académico establecerá el orden de méritos de los mismos.
     
  • Muy Importante: 
    Por indicación de la Secretaría de Educación Médica, los expedientes que contengan documentación insuficiente o incorrecta y que, por ello, no cumplieran con los requisitos exigidos por la reglamentación vigente para ser tramitados, serán devueltos – a través de la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General - a sus respectivas sedes a los efectos de ser completados.