Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN)

Actividades Científicas

Jornadas y Conversatorios

Organización de Conversatorios y Jornadas

• Jornada de Agroecología y Soberanía Alimentaria “Destapando la olla bruja”, organizada por la Cátedra de Socioantropología, el CISPAN, y el Área de Alimentación de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 16 de noviembre de 2023.

• Conversatorio “Nosotros somos de harina. Prácticas y sentidos alimentarios en contexto de sindemia: Repensando los marcos del Derecho a la Alimentación en contexto de pandemia COVID-19”. Centro de Investigaciones sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN), Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y Unicef Argentina.  Disertante. 16 de septiembre, 2021. Online vía CISPAN.

• Conversatorio “Etiquetado Frontal de Alimentos. La Salud Pública en disputa”. Centro de Investigaciones sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN), Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 9 de Abril, 2021. Online vía CISPAN.
  • Jornada “Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el rol de la Universidad”. Disertantes: Dr. Sebastian Laspiur. de OPS Argentina; Mgster. Verónica Risso Patrón. Ministerio de Salud de la Nación. Presidenta FAGRAN; Dr. Guillermo Folguera. CONICET. Grupo de Filosofía de la Biología. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Desde el marco del derecho universal a la alimentación adecuada, en esta jornada se buscó conformar y consolidar un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores especializados en problemáticas alimentarias que generen información a los fines de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a solucionar esta problemática. Facultad de Medicina, UBA.30 de Agosto 2017.
  • Coloquio Latinoamericano "La Alimentación en Cuestión" - Sistemas Alimentarios-Cocinas-Políticas-Patrimonio). Dicho coloquio fue organizado de forma conjunta entre el CISPAN,  el Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y  el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). 4 y 5 de Mayo de 2017. CABA.

Participación en Jornadas, Congresos, Simposios, Talleres

• I Jornada de Actualización en Nutrición Clínica. Buscando el poder de discernir entre Márketing y Ciencia. Consultorio Nutricional, Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2 de Noviembre, 2022. Disertante: Dra. Mariana Janjetic. Modalidad: virtual.
  • Precongreso del XIX Congreso CONFELANyD y del XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición. Organizado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y el Colegio de Nutricionistas de Córdoba. Expositora en el panel “Entornos Saludables”.  Disertante. 21 de octubre, 2022. Casa de la Provincia de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires. Evento disponible: https://www.youtube.com/c/FAGRANnutricion
  • Webinar: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Situación en Argentina. Organizado por Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR).  Disertante. 6 de octubre, 2022. Evento disponible: https://www.youtube.com/watch?v=-k0hSF8umgs
  • Jornada de Actualización. Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”. Disertante: Mg. Sonia Naumann. 28 de marzo, 2022. Modalidad virtual.
  • Conferencia Regional sobre los informes del IPCC para el Cambio Climático “NovoPangea Latinoamérica: Unidos por la Acción Climática”.  Disertante en la mesa: “Cambio climático y Seguridad Alimentaria. Nuevos desafíos para la humanidad”. Disertante: Mg. Sonia Naumann. Organizado por Fundación Meri, Chile. 26 de Mayo, 2022.
  • Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (CONAEN). Expositora en el panel “La alimentación y sus desafíos en tiempos de pandemia. Profundizando los paradigmas de la academia” Disertante. 7 al 11 de Septiembre, 2021 Modalidad virtual.
  • Jornada sobre políticas regulatorias para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia. Organizadores: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Unicef y Cámara de Diputados de la Nación. En la Cámara de Diputados de la Nación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1 y 2 de Junio, 2019. En representación del Centro de Investigaciones sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (CISPAN-UBA).

Cursos y Capacitaciones

• Curso taller de posgrado semipresencial “Nutrición comunitaria: del conocimiento a la acción”.  Ciclo de dos encuentros. CITEP (UBA), Asignatura Prácticas de Nutrición en Salud Pública y CISPAN. 2017.
  • Curso “Introducción a la Perspectiva de género y múltiples feminismos”. Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2019.