Embriologia

Unidad Temática N°4A

Programa de la clase

Concepto de cefalización del embrión y adquisición de la forma cilíndrica. Concepto de placodas, mesénquima branquial, cefálico. Formación y evolución de las crestas neurales (CN) durante el período somítico. Formación de las CN cefálicas: determinación del área de crestas neurales y placodas y determinación de las CN. Mesodermo paraaxil no segmentado. Estomodeo: formación y desarrollo de los procesos o eminencias faciales y de los arcos branquiales. Mecanismos de fusión de los procesos. Desarrollo de la boca, nariz, oído y faringe. Etiología y patogenia de las principales anomalías del desarrollo del aparato de la contención neurosensorial.

Objetivos mínimos

Al terminar el recorrido de la semana, los alumnos deberían ser capaces de conocer y comprender las siguientes temáticas:

• Bases biológicas y moleculares de la determinación de las crestas neurales(SNP).
  • Vías de migración de las crestas neurales cefálicas y sus principales derivados.
  • Interacción con el mesodermo paraaxil para la formación del mesénquima cefálico y branquial (arcos branquiales)
  • Derivados estructurales y celulares en cada región.
  • Formación y evolución de las regiones de cuello, cara y cráneo, así como de las cavidades óseas que alojan a los órganos neurosensoriales.
  • Bases moleculares y celulares de la formación del paladar (primario y secundario) así como las principales anomalías del desarrollo.
  • Principales anomalías del desarrollo de cara y cuello.

Actividad de los alumnos

Tu navegador no soporta el formato PDF, podés bajarlo y abrirlo en tu PDF Reader: Descargar en PDF.

Bibliografía destacada

Se destacan los textos mencionados sin perjuicio de que la bibliografía básica es siempre de lectura recomendable.

• Capítulo 13: Desarrollo del aparato de la contención neurosensorial y síntesis conceptuales, Embriología Humana de Vladimir Flores
  • Capítulo 12 (Cresta Neural) y Capítulo 14 (Cabeza y cuello), Embriología Humana y Biología del Desarrollo de Bruce Carlson, 5ta Edición

Reg C y C

S. Kuratani. Developmental patterning and evolution of the mammalian viscerocranium: genetic insights into comparative morphology (2005)