Embriologia

Unidad Temática N°5A

Programa de la clase

Regionalización del tubo digestivo primitivo: criterios que avalan esta regionalización. Morfogénesis del intestino anterior: región cefálica y caudal. Morfogénesis del intestino medio, asa pre y posvitelina. Morfogénesis del intestino posterior, región cloacal. Morfogénesis de la región ano-rectal. Formación del celoma y su tabicamiento. Morfogénesis del diafragma. Desarrollo del aparato respiratorio. Etiología y patogenia de las principales anomalías del desarrollo de cada región del tubo digestivo y del diafragma.

Objetivos mínimos

Al terminar el recorrido de la semana, los alumnos deberían ser capaces de conocer y comprender las siguientes temáticas:

• Regiones del tubo digestivo primitivo (continuación de lo ya iniciado en período somítico)
  • Límites de las regiones, subregiones y mesénquimas asociados. Criterios que avalan esta regionalización
  • Formación del celoma y su tabicamiento (bases celulares del proceso)
  • Concepto de esbozo (profundización de lo ya conceptualizado en período somítico).

Actividad de los alumnos

Tu navegador no soporta el formato PDF, podés bajarlo y abrirlo en tu PDF Reader: Descargar en PDF.

Bibliografía destacada

Se destacan los textos mencionados sin perjuicio de que la bibliografía básica es siempre de lectura recomendable.

• Capítulo 6: Desarrollo de los aparatos digestivo y respiratorios y síntesis conceptuales, Embriología Humana de Vladimir Flores
  • Capítulo 15: Desarrollo de los sistemas digestivo, respiratorio y cavidades corporales, Embriología Humana y Biología del Desarrollo de Bruce Carlson, 5ta Edición
  • Capítulo X (Aparato digestivo y respiratorio), Embriología Humana,  Hamilton
  • Capítulo 15 (El tubo digestivo y sus derivados. El tubo respiratorio), Biología del desarrollo, Gilbert,
Descargables

histo

Procesos de oclusión y recanalización.

celoma

Hamilton et al; Embriología humana, 4ta Edición.

s23

The Virtual Human Embryo - EHD.org